Portada Terra USA > Salud

Salud 

Una dieta saludable reduce el riesgo de muerte entre las mujeres

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
25/6/2008 - 08:56(GMT)

Un estudio reciente halla que las mujeres pueden protegerse a sí mismas contra la muerte por enfermedad cardiaca y otras causas si siguen una dieta baja en grasas saturadas y azúcar, pero rica en verduras, frutas y granos integrales.

Historia continua abajo

"Estudiamos el patrón alimenticio occidental: mucha carne roja y procesada, papas fritas, granos y azúcar refinados; y un patrón prudente de muchas frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado y pollo, en relación con la mortalidad", explicó la autora del estudio Christin Heidemann, que realizó su investigación en el departamento de nutrición de la Facultad de salud pública de Harvard en Boston. Heidemann se desempeña ahora como investigadora científica en el departamento de epidemiología del Instituto alemán de nutrición humana en Nuthetal.

"[Las mujeres] con una alta adherencia a un patrón prudente tenían un 17 por ciento menos de riesgo a largo plazo de muerte prematura por todas las causas y un 28 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, en comparación con las mujeres que tenían una baja adherencia a este patrón", destacó Heidemann.

Los hallazgos serán publicados en la edición del 15 de julio de Circulation.

Los investigadores observaron que lo que ellos definían con una dieta prudente reflejaba de manera estrecha las recomendaciones dietéticas de la American Heart Association para hombres y mujeres saludables, lo que incluye tomar medidas para: limitar las grasas saturadas, el colesterol y el sodio; reducir el consumo de azúcar; comer pescado dos veces a la semana; consumir más frutas, verduras, granos integrales y alimentos ricos en fibra; y consumir productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

Los resultados son similares a los de informes anteriores como uno de la Facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota que aparece a principios de este año en Circulation que también sugirió que la dieta occidental puede dañar la salud en general.

En ese estudio inicial de 10,000 estadounidenses, se halló que una dieta rica en carne roja, alimentos fritos y granos refinados estaba asociada con un riesgo elevado de problemas cardiacos y diabetes por medio del desarrollo del llamado síndrome metabólico. En ese caso, el hallazgo aplicaba tanto para hombres como mujeres.

En el esfuerzo actual, Heidemann y su equipo recogieron sus observaciones de un análisis de los hábitos alimenticios de más de 72,000 mujeres que habían participado en el Estudio de salud de las enfermeras entre 1984 y 2002.

Todas las mujeres tenían entre 30 y 55 años, y la mayoría eran blancas. Antes de su participación, ninguna había tenido un historial de ataque cardiaco, angina, cirugía de la arteria coronaria, diabetes o cáncer.

Los autores seleccionaron cinco cuestionarios de salud que habían sido completados cada dos a cuatro años durante el periodo de estudio. Los datos incluían tanto el tamaño de las porciones como la frecuencia de consumo con respecto a 116 alimentos diferentes. A su vez, los alimentos fueron clasificados según su nivel de pertenencia a una dieta prudente u occidental.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Tomates con salmonela alarman a EE.UU.

La Dirección de Medicinas y Alimentos no sabe de dónde vienen los...

McDonald´s deja de usar tomates en sandwichs

La medida, será aplicada en EE.UU. donde...

¿Cuántos vasos por día?

Mantenerse hidratado es vital para una buena salud, pero ¿cuánto líquido se...
Búsqueda