Portada Terra USA > Salud

Salud 

Las comidas malsanas dañan la memoria de los diabéticos mayores

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
28/6/2008 - 08:56(GMT)

Los adultos mayores que padecen diabetes tipo 2 tienen probabilidades de sufrir problemas de memoria después de una comida llena de grasa, pero un estudio reciente ha encontrado que el daño puede revertirse si toman vitaminas antioxidantes junto a la comida malsana.

fotos Fotos: Pasos para una comida sana
fotos Fotos: Sobredosis de cafeína

Historia continua abajo

Sin embargo, enfatizaron los investigadores, es mejor comer alimentos saludables y no depender de las vitaminas para deshacer el daño cognitivo.

"Lo que buscamos es que la gente consuma comidas en realidad más saludables", señaló el autor del estudio Michael Herman Chui, estudiante de medicina de tercer año de la Universidad de Toronto. Su informe fue publicado en la edición de julio de la revista Nutrition Research.

"A partir de este estudio, podríamos concluir que si la gente continúa consumiendo este tipo de comida de manera prolongada, los efectos negativos sobre la memoria podrían ser potencialmente a largo plazo", advirtió. Su coautora es la Dra. Carol E. Greenwood, científica principal del Centro de atención geriátrica Baycrest, un centro de investigación y atención afiliado a la Universidad de Toronto.

En 2003, Greenwood publicó un trabajo científico que halló que los problemas de memoria ocurrían después de que los diabéticos tipo 2 consumían una comida de carbohidratos de absorción rápida, en este caso, la mitad de un panecillo con jugo de uva blanca.

En el estudio reciente, Greenwood y Chui añadieron grasa a la comida. Evaluaron los efectos de la comida sobre el rendimiento cognitivo de dieciséis adultos que padecían diabetes tipo 2 de edad promedio de 63 años. La comida tenía 3,356 calorías y más de 50 gramos de grasa, más de 63 gramos de carbohidratos y más de 25 gramos de proteína. Incluía una vienesa, queso cheddar y yogurt con crema batida.

Evaluaron su rendimiento cognitivo en varias pruebas 60 y 105 minutos después de comer la comida. En una segunda ocasión, los investigadores llevaron a cabo las mismas pruebas después de que los participantes consumieron la misma comida pero tomaron 1,000 miligramos de vitamina C y 800 UI de vitamina E. En una tercera ocasión, evaluaron a los participantes nuevamente después de beber sólo agua.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La sandía, ¿el Viagra natural?

El único problema es que la sustancia se halla en la cáscara,según...

Indocumentados no reciben atención médica

Miles de inmigrantes no reciben una atención médica justa, ya que por...

Mujer con implante de antebrazos ya cose

Tras un año y medio de someterse al primer implante de antebrazos...
Búsqueda